Breve resumen de una reciente obra, monumental y oportuna
Osvaldo L. Mottesi
Autor: Dr. Antonio González ISBN-13 : 979-8677455353 Editorial Menno, 2020) Tapa blanda : 557 páginas
Antonio González, autor de esta significativa obra, es pastor de la iglesia de los Hermanos en Cristo de Hoyo de Manzanares (Madrid). Es profesor y miembro del equipo rector del Centro Teológico Koinonía en Madrid, España. Obtuvo doctorados en Filosofía y en Teología, es Director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Xavier Zubiri en Madrid, y conferenciante y profesor invitado en distintas instituciones.
Recomendamos a quienes están interesados en la realidad polifacética y enigmática del fenómeno religioso, obtener y gozar de la amena lectura de esta obra enjundiosa, escrita por este cristiano radical contemporáneo. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “religión”? ¿Por qué en muchas lenguas ni siquiera existe una palabra equivalente a la nuestra para “religión”? ¿Son iguales todas las religiones? Y si no son iguales, ¿hay alguna diferencia que sea decisiva? ¿Tratan todas las religiones sobre Dios o los dioses? ¿Se preguntan todas las religiones por el origen de todas las cosas? ¿O de qué tratan realmente las religiones? En el caso del monoteísmo abrahámico, ¿qué impide a muchos judíos considerar su fe como una “religión”?
En el caso del cristianismo, ¿qué parecidos y diferencias hay con las religiones? ¿Qué significa la historia de las religiones para el cristianismo? ¿Hay un solo tipo de cristianismo? En la actualidad, el fenómeno religioso se trata a veces con gran superficialidad, tanto para rechazarlo como para afirmarlo de una manera genérica e indiscernida. ¿Son las religiones algo destructivo o contraproducente para el ser humano, algo así como un engaño de los sacerdotes, una “neurosis obsesiva de la humanidad” o un “opio para el pueblo”? ¿O son, por el contrario, “caminos equivalentes hacia Dios”, formas múltiples de una misma “espiritualidad” de fondo, joyas que la bondad divina ha concedido a los diversos pueblos?
La posibilidad de que el ser humano haya hecho valoraciones tan distintas sobre las religiones, ¿no será una indicación de que en lo religioso se oculta una tremenda y radical ambigüedad? ¿No es entonces necesario tratar de pensar seriamente esta ambigüedad de las religiones? A diferencia de lo que con frecuencia sucede, el fenómeno religioso no se puede estudiar de una manera genérica y abstracta, sino que es menester sumergirse en la historia de las religiones para analizar al menos algunas de sus riquísimas experiencias fundamentales, tratando de entender cuál es el secreto que se esconde en el centro de la religiosidad humana. Al hacerlo, podremos entender mejor nuestra propia vida personal, nuestras luchas y frustraciones, y también podremos comprender algunas encrucijadas decisivas de nuestro pasado, presente y futuro.
Buscar a tientas es lo que el ser humano siempre ha hecho, y sigue haciendo, cuando trata con el enigma que se oculta en el surgir de todas las cosas, y en el núcleo mismo de nuestra vida personal. Y es que, al buscar a tientas eso que la humanidad siempre ha buscado, tratamos con el acontecer mismo de nuestra liberación.
Compartimos el índice de su contenido Introducción
La necesidad de la filosofía
La religión prehistórica
El carácter social de la religión
La fenomenología de la religión
Las primeras religiones imperiales
Más allá de lo sagrado
La praxis religiosa
Los indoeuropeos y la religión védica
El desarrollo del brahmanismo
La alternativa budista
La constitución del hinduismo clásico
El monoteísmo hebreo
La racionalidad del monoteísmo
Jesús en la historia
El extraño Mesías
El surgimiento del cristianismo
El problema del mal
El giro constantiniano y la ruptura con Israel
El surgimiento del islam
Las reformas del siglo XVI
Conclusión general
¡Gracias Antonio González por este excelente trabajo!