CELEBRANDO NUESTRA IGUALDAD
Notas del Sermón predicado el domingo 15 de enero de 2012 En la Iglesia Vida Nueva, Cary, NC, EUA OSVALDO L. MOTTESI El 28 de agosto de 1963 el Pastor Dr. Martin Luther King predicó ante una muchedumbre su sermón “I have a dream”, desde las escalinatas del Capitolio de Washington, DC. Era la culminación de la “Gran marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad” que seis organizaciones por los derechos civiles llevaban a cabo.
Hacía ya años que el Pastor Martin había iniciado su ministerio por la igualdad de derechos no sólo para su pueblo, que la sociedad continúa llamando afroamericano, sino para todos los seres humanos. Menos de cinco años después, el Pastor Luther King experimentaba el clímax de la Cruz., asesinado la noche del 4 de abril de 1968 en su Calvario llamado Memphis. En la última semana de agosto de 2013 se celebró en todo el mundo medio siglo de aquel memorable e influyente sermón. Con gratitud a Dios por la vida y ministerio de este cristiano radical, publicamos aquí las notas de nuestro sermón “Celebrando nuestra Igualdad” tal como lo predicamos en la víspera del Feriado Martin Luther King 2012. Textos: Génesis 1:27; 3:20; Hechos 17:26a
“Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó”. Gn 1:27 “El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente”. Gn 3:20 “De un solo hombre hizo todas las naciones, para que habitaran toda la tierra”. Hch 17:26a Introducción: 1. Hoy el país y el mundo recuerdan y celebran la vida y ministerio del Dr. Martin Luther King. Hijo. Doctor en teología por la prestigiosa “Boston University”, con un tremendo corazón pastoral y un profundo sentido de la justicia del Reino de Dios. El más joven Premio Nobel de la Paz en 1964. Martirizado en 1968 por sus ideales y lucha, cuya vida y ministerio sigue inspirando a las nuevas generaciones, cristianas o no, que anhelan un mundo mejor. 2. Tuvimos la bendición de conocer personalmente a Luther King, hijo, y de tratar a su querida familia. a. Nuestro único encuentro personal con él fue en julio de 1967 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, durante el Primer Congreso Mundial por la Paz y la Libertad Religiosa. Allí asistí representado a la juventud cristiana de mi país, y allí escuche al pastor Martín por primera vez. b. Al año siguiente, exactamente el jueves 4 de abril de 1968 tarde en la noche, el jueves previo al Domingo de Ramos, conduciendo en los entonces serpenteantes caminos de montaña entre Bogotá y Cali, recibimos a través de la radio la noticia de su asesinato. Otra Cruz se había levantado para un fiel discípulo de JC. c. Durante mis estudios doctorales en Atlanta, Georgia, EUA entre 1973 y 1976 asistimos a los cultos dominicales matutinos de Ebenezer Baptist Church. Allí, Martin Luther King padre era el “Senior Pastor”. En esta maravillosa congregación multiétnica aprendimos mucho de la alabanza y la adoración afroamericana y de la predicación dialogante de las iglesias negras. Tanto en la congregación como en el hogar pastoral, fuimos recibidos y tratados con mucho amor. d. El domingo 30 de junio de 1974 Alberta Williams King, mamá de MLK hijo, fue asesinada a balazos por un demente que irrumpió en el santuario, mientas ella tocaba el Padrenuestro en el órgano de Ebenezer. El diácono Edward Boykin, su asistente, también murió. El domingo siguiente Martin Luther King padre se paró en el púlpito y lo primero que dijo tres veces fue: “Yo lo he perdonado”. e. En Enero de 1999 volvimos con Beatriz a Atlanta para presentar una ponencia en la Cumbre Internacional de la Alianza Mundial Bautista contra el Racismo y los Conflictos Étnicos. El evento se realizó en las nuevas instalaciones de Ebenezer Baptist Church. Allí tuvimos la oportunidad de volver a reunirnos con Coretta Scott King, esposa y compañera de MLK Jr. 3. Sin ninguna duda, la vida, pensamiento y ministerio de los pastores King, padre e hijo, madre y esposa, ha marcado nuestras vidas, la de Beatriz, la mía y la de nuestros hijos. Como cristiano y pastor, anhelo que sus legados sigan inspirando y movilizando a hombres y mujeres de Dios que oran y luchan por un mundo nuevo. Una sociedad donde no solo se hable de, sino se viva en plenitud la radical igualdad de toda la única raza humana 4. La celebración de mañana debe ser nuestra celebración de siempre. Porque la Palabra de Dios categóricamente afirma la gloriosa realidad de nuestra igualdad humana. Vayamos a sus enseñanzas: I. DIOS CREÓ UNA SOLA RAZA HUMANA CON UNA MARAVILLOSA DIVERSIDAD “Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” Gn 1:27 “El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente” Gn 3:20 A. Toda la humanidad es fruto de un solo vientre “… porque ella -Eva- sería la madre de todo ser viviente” B. Todo hombre y mujer hemos sido creados iguales para completar, en la relación de pareja, nuestra plena y total humanidad “… en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios”. 1 Co 11:11-12 C. Todos los seres humanos pertenecemos a una sola y única raza, multiforme y multicolor, multilingüe y multicultural. Hablar de razas en plural es una aberración bíblica y antropológica. Todos los seres humanos de todos los puntos cardinales del planeta y cualquiera sea el accidental color o matiz de nuestra piel, provenimos de un solo vientre, el de Eva. Es válido y necesario hablar de diferentes etnias, pero rechazamos el concepto de razas diferentes. Hay una sola raza o especie humana. II. DIOS MANTIENE LA IGUALDAD HUMANA AUNQUE LA SOCIEDAD LA HAYA PERVERTIDO “El rico y el pobre tienen esto en común: a ambos los ha creado el Señor” Pr 22:2 A. Desde Caín hasta nuestros días, la mentira, la injusticia y todo tipo de corrupción han desfigurado el modelo social de Dios B. Dios, a través de su iglesia fiel, y de múltiples movimientos cristianos y no cristianos que viven la justicia del Reino, mantiene su voz y testimonio profético y su plan de nueva creación III. DIOS ESCOGIÓ UN PUEBLO DE IGUALES, PARA TRAER REDENCIÓN A TODOS LOS PUEBLOS POR IGUAL “¿No tenemos un solo Padre? ¿No nos creó un solo Dios? ¿Porqué, pues, profanamos el pacto de nuestro antepasados al traicionarnos unos a otros?” Mal 2:10 A. Dios escogió al pueblo de Israel para que fuera una primicia, un modelo de sociedad, un instrumento para salvación y el prototipo de la nueva creación, donde el león y el cordero pacerán juntos. B. El pecado de la ambición, raíz de toda injusticia social, perturbó muchas veces la identidad y vocación de Israel. Eso generó el ministerio profético en Israel y Judá. Amós, es, entre otros, el profeta de la justicia: «Los delitos de Israel han llegado a su colmo; por tanto, no revocaré su castigo: Venden al justo por monedas, y al necesitado, por un par de sandalias. Pisotean la cabeza de los desvalidos como si fuera el polvo de la tierra, y pervierten el camino de los pobres”. Am 2:6-7 C. A pesar de todo, Dios usó y usa lo imperfecto, para traer perfección IV. DIOS DESTRUYÓ EN CRISTO TODA DIFERENCIA DE RANGO ENTRE SUS HIJOS E HIJAS “Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío, ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa”. Gá 3:26-29 A. Todos los seres humanos, cualquiera sea su condición, somos igualmente pecadores y pecadoras delante de Dios: “Por cuanto todos pecaron y todos están, estamos destituidos de la gloria de Dios”. Ro 3:23 B. Para toda la humanidad debajo del cielo hay una sola alternativa de salvación: El apóstol Pedro es claro y tajante al respecto: “En ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a hombres y mujeres mediante el cual podamos ser salvos, sino el nombre de Jesús”. Hch 4:12 C. Quienes vienen a salvación por medio de JC, integran una familia universal, justa e igualitaria donde: Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, blanca ni negro, gringa ni latino, dominicano ni haitiana, española ni puertorriqueño, ecuatoriano ni colombiana, costarricense ni argentino, sudamericana ni centroamericano, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa”. Gá 3:26-29 Conclusión: 1. Dios en JC sigue guiando nuestra vida a su propósito central y final: “Busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas les serán añadidas”. Mt 6:33 2. Ser un fiel discípulo o discípula e JC demanda cargar la cruz. Bien lo entendía Martin Luther King hijo cuando afirmaba: “Los seres humanos dejarán de llevar armas, cuando aprendan a cargar la Cruz”. Estamos llenos de cruces. Cruces por todas partes. Hay hasta cruces de oro y piedras preciosas Hasta en nuestra vestimenta algunos, algunas llevamos cruces. El asunto no es llevarla de adorno, predicarla y enseñarla el domingo, o aún hacerla el centro no negociable de nuestra teología intelectual. El desafío es cargarla. Martin Luther King hijo lo hizo hasta sus últimas consecuencias. Terminó hecho Cruz. 3. Hay dos alternativas en esta vida delante de nosotros y nosotras: a. Una es “la vida cristiana normal”, según el cristianismo light de nuestros días. Esa es la fe dominguera, la del culto, el canto y el sermón. Es la del concierto con estrellas del firmamento cristiano. Es la de los saltos y la algarabía. Es “la iglesia calesita”, el carroussel, el Tío vivo, o como la llamen en cada país: bella y atractiva, centro de atención donde se encuentre, con muchas luces y colores, música y alegría, y siempre, siempre en movimiento… pero en el mismo lugar. b. La otra es la vida cristiana que -con o sin iglesia- carga la cruz de JesuCristo, y vive sirviendo, actuando para que el Reino de Dios y su justicia se hagan realidad aquí y ahora. Todavía las palabras del Pastor Martin siguen describiendo nuestra realidad humana: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Por eso Dios nos convoca hoy y siempre a abandonar nuestro cristianismo cómodo, por no decir irresponsable, para vivir la fe cristiana hecha discipulado, siguiendo fieles a JesuCristo. 4. ¿Dónde estamos? ¿Quiénes y qué realmente somos? ¿Cómo nos concebimos y definimos? ¿Qué vamos a hacer con nuestras vidas? ¿Cuáles son las prioridades en nuestras existencias? Nuevamente el Pastor Martin nos inspira cuando afirma: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Salgamos PUES al mundo, obedeciendo la exhortación ineludible: “Busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas les serán añadidas”. Mt 6:33 |