La Red Cristiana Radical se identifica con los ideales y esfuerzos del movimiento mundial de la Economía Social y Solidaria, donde hombres y mujeres -cristianos o no- trabajan por transformar la realidad económica mundial productora de injusticia y pobreza, en una realidad de cooperación y mayor equidad en la distribución de los bienes de la Creación. Por esto publicamos uno de sus últimos documentos internacionales.
DECLARACIÓN FINAL DE LOS 7° ENCUENTROS DEL MONT - BLANC 2015 (EMB) - FORO INTERNACIONAL DE LOS DIRIGENTES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Nosotros, participantes de los 7° encuentros del Mont-Blanc (EMB) - Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria acerca de “La Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Humano y Sustentable de las Ciudades y los Territorios”;
Determinados a contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) adoptados durante la 70 a Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015; Decididos a participar del éxito de la COP 21 y comprometidos a preparar la conferencia Hábitat III en 2016, declaramos contribuir con estas agendas para ir hacia un desarrollo humano y sustentable frente a problemáticas prioritarias como el cambio climático, la pobreza y las desigualdades, el desempleo y el subempleo, etc. Actuamos en favor de la creación de empleos, la igualdad entre el hombre y la mujer, la participación ciudadana “de abajo hacia arriba” en las actividades económicas y sociales y en las decisiones democráticas, la seguridad alimentaria, la mejora de los sistemas de educación y de salud; Apuntamos a sustituir competencia por solidaridad, el desperdicio por reutilización, la apropiación individual por la puesta en común, la verticalidad por gestión colectiva, la ganancia por el objetivo del bienestar de los miembros, el acaparamiento para unos pocos por el reparto de las ganancias, la especulación financiera por la producción de bienes y servicios, la acumulación por la reinversión, la explotación por la ayuda a los más débiles. Nuestras deliberaciones trataron tres vías mayores. Vía 1: Financiamiento de las ciudades y los territorios, soberanía alimentaria, cambio climático Los desafíos que presentan el cambio climático y la globalización deben ser pensados a partir de dinámicas económicas y sociales que tomen forma en los territorios. Es por eso que los actores de la ESS, debido a su anclaje territorial, son protagonistas de la construcción de respuestas locales y comunitarias a las preguntas relacionadas con el desarrollo, la gestión de los recursos naturales, la construcción de ciudades que respeten los derechos del ser humano y del medio ambiente, los equilibrios rurales - urbanos. De ese modo, la gestión territorial, por su carácter multidimensional, se encuentra en el centro de la construcción de un nuevo modelo de sociedad Declaración final de los 7° encuentros del Mont-Blanc (EMB) - Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria 2 que parte de las iniciativas locales. Deberá tener por objetivo final la transformación de los sistemas de producción energético, alimentario, de movilidad y de financiamiento. Para ello, es imperativo en todos los países:
Vía 2: La ESS para la inclusión social, la justicia social y medioambiental y las políticas de desarrollo equitativo Nuestras sociedades del siglo XXI deben responder a tres imperativos mayores: la inclusión social, la justicia social y económica y el desarrollo equitativo. Por un lado, se trata de derechos fundamentales reconocidos universalmente por los pueblos representados en las Naciones Unidas. Por otro lado, es bajo esas condiciones que podemos afrontar los desafíos de hoy: el cambio climático, el agotamiento de los recursos, las situaciones de conflicto y la violencia ciega, las desigualdades económicas y sociales, el acceso desigual a las tecnologías, la discriminación de género, las hipotecas que pesan sobre generaciones futuras, etc. En ese contexto, la ESS constituye una ventaja mayor:
Es importante sacar los mayores frutos de su potencial aun inexplotado en gran medida. Lo mismo aplica a la capacidad de la ESS de responder a las nuevas necesidades originadas en la concentración de poblaciones en las ciudades sin importar si se trata de la gestión de residuos o del acceso al agua y al saneamiento. Los ejemplos de creatividad, innovaciones y cooperaciones novedosas abundan. Las colectividades territoriales no se equivocan ya que, sin invertir grandes recursos, saben hacer uso de su poder de convocatoria y de mediación para suscitar y acompañar iniciativas que palian la estrechez de los presupuestos de los que disponen. Proponemos:
Vía 3: Gobernanza y transformaciones de los modos empresariales: cultura, innovaciones técnicas y sociales, tecnología digital, políticas públicas La ESS es un crisol de transformaciones empresariales. Esa creatividad hace que participe de la formación de capital humano de calidad y de la creación de empleos y trabajos masivos y decentes. La ESS contribuye a la transformación de los modos de trabajo y de la relación salarial. Permite a la persona trabajadora ser co-tomador de decisiones y copropietario. Hace emerger modos empresariales que valorizan los bienes comunes y la economía colaborativa y los anclan en la ética y la solidaridad. Mientras que las tecnologías de punta no son neutras y crean nuevas dependencias y pueden desposeer a los actores de su conocimiento, la ESS, sin dejar de sostener la innovación, mantiene los vínculos de proximidad y de autonomía y cooperación. Ayuda a iniciativas tales como las plataformas de software libre, semillas libres, la conducción compartida o los jardines compartidos a estructurar, a volverse durables y a cambiar de escala. La ESS es una economía de los vínculos que crea alianzas con gobiernos locales, nacionales e instituciones internacionales de desarrollo. Proponemos:
Vía 4: El grupo piloto internacional de la ESS Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria, junto con los participantes de la 7° edición:
Finalmente, los participantes declaran que la Economía Social y Solidara es por lo tanto un actor ineludible de la puesta en obra de los objetivos de desarrollo sustentable de la COP 21, Habitat III, ya que la ESS:
Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la ESS, Chamonix, Mont-Blanc (Francia) , 28 de noviembre de 2015. |