En una entrevista radial por la emisora Premier, Tim Farron, el anterior líder del Partido Liberal en Reino Unido, habla de sus experiencias como cristiano evangélico en política. “En los Estados Unidos, si no tienes una creencia en concreto, tienes que inventarte una para que te tomen en serio; en el Reino Unido tienes que hacer ver que no tienes ninguna”.
TIM FARRON
Tim Farron, el anterior líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, se alegra de tener libertad para “hablar del evangelio” ahora que ya no está a cargo de ningún partido político. El político se define a sí mismo como “un cristiano que cree en la Biblia”.
En una entrevista con la emisora de radio Premier, comentó que hubo momentos difíciles estando al frente de un partido en el que muchos no aceptaban que fuera cristiano. A lo largo de la campaña para las elecciones del 2017 se le preguntó varias veces sobre su opinión acerca de la homosexualidad como cristiano. “Lo difícil es que, si eres cristiano, tienes una idea clara de lo que es el pecado. Somos nosotros alejándonos de la gloria de Dios. Y toda la gente, incluidos los cristianos, somos culpables”, explicó. No obstante, para los que no son cristianos, la idea de ‘pecado’ suena como algo “que condena”, dijo Farron.
En una sociedad secularizada, los cristianos necesitan ser conscientes de que “hablamos en idiomas diferentes.” Intentar explicar la visión bíblica de la sexualidad fue difícil para él, principalmente porque muchos le preguntaron pero no le dieron tiempo para explicarlo, dijo Farron. “Solo te dan veinte segundos para transmitir tu mensaje.” ¿Hay algún tipo de agenda política anti cristiana?
Farron negó que “haya una agenda política perversa para deshacerse de los cristianos”. Sin embargo, “hay algunos que no logran entender cómo puede haber alguien con convicciones firmes, un cristiano, y al mismo tiempo tener una verdadera pasión por el derecho a decidir de las personas. En resumen, lo que define al liberalismo.”
“En los Estados Unidos, si no tienes una creencia en concreto, tienes que inventarte una para que te tomen en serio. En cambio, en este país [el Reino Unido] tienes que hacer ver que no tienes ninguna. Ambos puntos de vista son una farsa y absurdos”, comentó. Con todo esto, “el riesgo es que en la sociedad ahora lo toleramos todo, excepto todo aquello que no nos gusta.” “Ahora tengo libertad para hablar del evangelio”
En medio de la controversia, la cual afectó negativamente a las aspiraciones de su partido en las elecciones, Farron se sintió “apartado”, explicó a Premier. “Contaba con un equipo fantástico, pero excepto uno, no había más cristianos”. Tras las elecciones, renunció. “Ahora me da la sensación de que tengo una libertad que nunca tuve como líder de partido.” Farron quiere “usar” este nuevo rol para contribuir a que haya una diferente perspectiva acerca de los cristianos en la sociedad.
“Ahora tengo la oportunidad para hablar del evangelio, porque puedo.” “Soy un cristiano que cree en la Biblia, llámalo evangélico, que es liberal y de izquierdas. Alguien que se encuentra sorprendentemente en ambos campos, y es genial, porque te da la oportunidad de que te escuchen en ambos. El objetivo es que el evangelio sea escuchado.” “El cristianismo es la aceptación de Jesucristo como tu redentor y soberano, y vivir para él. Esto es una cosmovisión de lo más legítima.” Cristianos y cristianas coherentes vistos como “problemáticos”
Farron continuó diciendo que los cristianos deberían evitar “sonar como víctimas”, sobre todo en un país donde hay libertad religiosa. “El cristianismo debería ser contracultural. Si no se lo persigue, aunque sea un poco, es que algo no va bien.” El secularismo ha cambiado la atmósfera en el occidente de Europa, analizó Farron. “Nos encontramos en una situación en la que la ausencia de fe se considera neutral. Tener una creencia se considera excéntrico y tolerable (incluso hasta despierta simpatía), cuando no afecta a tu cosmovisión. En el momento en que empieza a afectar a tu cosmovisión, ya que no es algo meramente cultural, entonces se verá como algo problemático”.
“Seguramente el cristianismo no es la única cosmovisión que se encuentra en esa categoría, pero es una de las que está en las primeras posiciones.” Sin embargo, el Partido Liberal “fue fundado por un cristiano evangélico”, quien fue “su líder más exitoso”. Aunque los cristianos se han convertido en una minoría, hay más personas “que siguen creyendo que están atacando ‘al sistema’ cuando atacan a los cristianos.” Debería haber cristianos y cristianas en todas las áreas de la sociedad
¿Deberían los cristianos tener el deseo de entrar en política? “Tenemos ejemplos bíblicos como José y Daniel, personas que acabaron ocupando posiciones de renombre en sociedades relativamente alejadas de Dios. Así que no hay nada malo en tener una oficina en Babilonia”, cree Farron. “El cristianismo significa vivir para Jesucristo, intentar ser humilde, perdonar a gente que no se lo merece, aceptar que no mereces perdón y que sin embargo has sido perdonado”. Esta forma de vida es “completamente radical”, afirmó Farron, y necesita vivirse no solamente en política, sino en cualquier situación en la que nos encontramos: como padres y madres, como políticos, como periodistas, y hasta como conductor de autobús.”