“Acuérdense… de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren” Hebreos 13:3b
Cuando leemos los evangelios nos encontramos que Jesús seguía la tradición de los profetas centrado en la justicia, misericordia y humildad (Mi 6:8, Mc 6:14-16, 9:11-13). La clase dirigente de su época se centraba en ejercitar el derecho a la autoridad, estar centrados en la ley, normas, estructura y poder. Lo importante para muchos de ellos no era la restauración de la personas sino observar que no guardaban las normas establecidas. Las personas marginadas eran invisibles hasta que violaban la ley (Jn 5:1-18)[1]. Es importante tener presente que el criterio divino para observar la calidad de los dirigentes o gobernantes se resume en el trato con los necesitados: viudas, huérfanos y extranjeros. A los reyes, gobernantes, dirigentes o religiosos se les llamaba pastores según Ezequiel capítulo 34 y encontramos en este pasaje una clara denuncia: “No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida, no van por la descarriada; ni buscan la perdida. Al contrario tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: por ¡falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas” (Ez. 34:4-6).[2] Deitrich Bonhoeffer expresó: “Guardar silencio frente a la maldad es la maldad en sí misma. Dios no nos considerará sin culpa. No hablar, es hablar. No actuar, es actuar”. El profeta Miqueas nos recuerda: “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios” Mi 6:8. Miqueas responde con un duro mensaje sobre lo que es el verdadero culto a Dios. Es una vida caracterizada por tres profundos elementos: justicia, mishpat en hebreo; misericordia, chesed; y humildad. La mishpat es en esencia liberadora y salvífica. Enfatiza la acción, el dar lo que corresponde, el poner en orden las cosas. Se refiere a la justicia restaurativa. En el Antiguo Testamento, el hacer misphat tenía que ver con ocuparse de la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero que eran sectores marginales de la sociedad de esa época. Su base y fundamento son el amor y la compasión Chesed, “misericordia”, es una actitud del corazón de compasión, bondad y gracia, representa el deseo de compartir, de dar todo de sí mismo de la cual fluye una vida de justicia. Una vida sin esa virtud puesta en acción hacía que cualquier intento de culto a Dios fuera un sacrificio vacío o una pérdida de tiempo. “En efecto, el pueblo de Dios, que quiere adorar en verdad, cualquiera sea el cántico que cante, está llamado a hacer justicia (poner orden en la vida y las cosas), a amar la misericordia (vivir con profunda compasión), y a caminar humilde delante de Dios. El culto, repensado bajo esta mirada, es lo que Dios quiere y lo que el mundo necesita desesperadamente.”[3]. Seguir el modelo de Jesús y la tradición de los profetas es muy arriesgado. Seguir su ejemplo puede traernos problemas, pero el camino contrario sería traicionar a Jesús. Si queremos seguir y servir al Dios vivo no queda otro camino que identificarnos con Jesucristo. En nuestros países y el mundo se habla de democracia, la importancia de la distribución de la riqueza, el derecho y servicio a los pobres, la libertad, el bienestar, la justicia. Es un buen discurso pero surge una pregunta: ¿Cómo es nuestra realidad? ¿Se defiende el derecho de unos y se viola el derecho de otros?[4] ¿Qué pasa con los que tienen limitación o poco acceso a la salud, vivienda, educación y trabajo? ¿Qué sucede con los que no tienen voz, con los que son perseguidos en otras regiones del mundo y donde se violan los derechos humanos? (Pr 31:8-9). Como tan bien lo expresó el pastor luterano Martin Niemöller en su célebre poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”: Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. “La proclamación de que todos somos creados iguales, a la imagen de Dios, desafía categóricamente todo intento de discriminación, desprecio e indiferencia”. “Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo… El día que fueron creados los llamó “Seres humanos” (Gn 5:1-2)[5] En medio de los desacuerdos, divisiones, conflictos, luchas en nuestra sociedad y el mundo la palabra de Dios nos llama a que veamos la imagen de Dios en nuestro prójimo y tomemos la perspectiva de Dios:“No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor” (Lv 19:18). Los cristianos están siendo asesinados por creer en Cristo. Esto hay que abordarlo como signo ecuménico expreso el Papa Francisco, de unión entre cristianos, porque el que te mata no pregunta si eres ortodoxo, protestante o católico, te mata porque crees en Cristo. Junto a esto es clave comprometernos a trabajar y apoyar los derechos humanos mediante la defensa de la libertad religiosa para todos. Estar dedicados a defender y hablar por los que no tienen voz ante la violación de sus derechos humanos.[6] La respuesta que tenemos como Iglesia ante la sociedad y el mundo es encarnar el mensaje del Evangelio en ser, hacer y decir. Misericordia quiero y no sacrificio (Os 6:6, Mt 9:9-13, 12:1-8). Compasión, comunión y solidaridad (Fil 1:5)[7]. “¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!” (Pr 31.8-9)[8]. Volvamos nuestra mirada al Dios creador para que sigamos siendo “seres humanos” (Lv 19:9-18). Que hoy sepamos acudir en auxilio de nuestro prójimo, cualquiera sea su origen étnico, creencia o procedencia. ¡Sin demora y sin reservas de ningún tipo![9]
[1]Los pobres, las autoridades y el poder, ver en http://www.cordialmentepxg.com/2014/10/20/los-pobres-las-autoridades-y-el-poder-levantate-recoge-tu-camilla-y-anda-juan-58/ [2]Compasión para las ovejas sin pastor, ver en http://www.cordialmentepxg.com/2014/09/08/compasion-para-las-ovejas-sin-pastor-marcos-630-44/ [3] Mel Lawrenz , Thomas Keppeler, Jan Keddie Devocionales Elmbrook Church. Llamados, Called, Pag 45http://www.elmbrook.org/mediafiles/uploaded/c/0e2574979_1382455740_called-spanish-translation-copia-final-40-dias-plus-introduction-and-table-of-contened.pdf [4]Un llamado a todos los dirigentes, ver en http://www.cordialmentepxg.com/2015/06/22/un-llamado-a-todos-los-dirigentes-marcos-1036/ [5]Los llamó “Seres Humanos”, ver en http://conversation.lausanne.org/es/resources/detail/13561#.Ve8B5hF_Okr [6]El Cristianismo objeto de Persecución, ver en http://www.cordialmentepxg.com/2015/02/09/el-cristianismo-objeto-de-persecucion/ [7]Un modelo de cooperación, ver en http://conversation.lausanne.org/es/resources/detail/12530#.Ve8MzRF_Oko [8]Ver videos en https://youtu.be/yw7AX87V3hI , https://youtu.be/G97-B2g7oY4, https://youtu.be/kVb1mrIlAWc, https://youtu.be/5t81wQKVVS8, https://vimeo.com/122358536 , https://www.youtube.com/watch?v=uSv4vBcFyvo , https://youtu.be/KcIPnmKru4s, https://youtu.be/ZJCUHRp8XOw , https://youtu.be/JDNP5BBEnHA, https://youtu.be/A_Oiqt7WMi0 , https://youtu.be/R-8PPVf3Taw [9]Jorge Prensa, Editorial Actualidad Evangélica 4 de Setiembre http://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8456:cuando-vinieron-a-por-los-cristianos&catid=46:actualidad
Carlos Scott
Junto a su esposa Alicia Scott son los facilitadores de la iniciativa Misión GloCal. Es miembro de la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEA). Fue director de COMIBAM Cono Sur, presidente de la Red Misiones Mundiales Argentina, y presidente de COMIBAM Internacional. Licenciado en Administración de Empresas (UADE), en Seguros (UADE) y en Ministerio (IBBA).