INSTALAN OTRA OBRA DEL ARTISTA PLÁSTICO ALEJANDRO MARMO EN LA AVENIDA 9 DE JULIO EN BUENOS AIRES
Se llama "Diálogo interreligioso" y tiene simbologías de la fe cristiana, judía y musulmana. Está en el cruce con la Avenida San Juan. Gracias a un silencioso trabajo, el escultor ya cuenta con cinco instalaciones propias a lo largo de la icónica avenida porteña
Una nueva escultura adorna el tránsito incesante de la majestuosa Avenida 9 de Julio. Está emplazada en el cruce con San Juan y según su autor, el artista Alejandro Marmo, es "la metáfora de una estrella y abarca símbolos de las tres grandes religiones: el judaísmo, cristianismo y el islam”. Se llama "Diálogo interreligioso".
La obra es la quinta que el artista plástico, amigo personal del Papa Francisco, tiene emplazada en la tradicional avenida porteña. Ellas son "Sirena del Río de la Plata", en la Recova del Bajo, a la altura de la calle Posadas; las figuras del Padre Mugica y Arturo Jauretche, en la Calle Juncal; los imponentes murales de Evita Perón que revisten las caras Norte y Sur del viejo edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en el cruce con la avenida Belgrano, y la reciente "Diálogo interreligioso", en la intersección con la avenida San Juan. "Todas son obras participativas realizada con materiales de la industria. “Mi trabajo no es para decorar una sala. Pretende comunicar el equilibrio emocional de la asimetría social", explica y define Marmo. La recientemente emplazada pertenece a la serie de obras que Marmo viene creando sobre el intercambio religioso, una de cuyas piezas el presidente Mauricio Macri entregó al Papa Francisco en su segunda visita a la Santa Sede como presidente de la Nación. "Diálogo interreligioso" tiene ocho metros de alto y tres de ancho, y fue realizada en el centro cultural "Arte en las Fábricas", que Marmo tiene en Fátima, partido de Pilar, junto a obreros metalúrgicos. Será inaugurada los próximos días por la Secretaría de Culto de la ciudad de Buenos Aires, que secundó el proyecto presentado ante la Legislatura porteña por Omar Abboud y financiado por empresas privadas a través de la Ley de Mecenazgo. El artista nacido en Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, contó que su nuevo trabajo tiene "una lectura de la fe que es más emocional que teórica". Y describió: "Cuenta con la forma de un astro en el centro de la obra, que simboliza a un Jesús abstracto que une todas las religiones". Tiene también simbologías propias de las religiones cristianas, judía y musulmana, como la estrella de David y una medialuna.
"Respetando el credo en la universalidad, pero trabajándolo desde lo artístico traté de testimoniar las diferentes creencias asociando también la cultura del trabajo, porque estos materiales provienen del mundo del trabajo y tienen la energía de todo el universo de la producción y la industria. “En mi caso la fe está en el arte; mi religión es el arte”. “Respeto a todas las religiones siempre y cuando busquen mirar al otro y construir una sociedad con una esperanza colectiva", aseguró el escultor.
Para Marmo, la cristalización de su obra "Diálogo interreligioso" es una suerte de "coronación" del estrecho vínculo que desde hace una década mantiene con el Papa Francisco, quien promovió la firma de un convenio entre los Museos Vaticanos y "Arte en las fábricas". En aquel primer encuentro entre ambos, Marmo transmitió al entonces arzobispo porteño su idea de instalar en Buenos Aires una obra que responda a "un anclaje del diálogo interreligioso", algo que ahora empieza a terminar de concretarse. |