LA POLÍTICA DE DIOS
Bosquejo desarrollado para la exposición y distribuido después de la misma OSVALDO L. MOTTESICrédito: Recojo aquí algunas intuiciones del ensayo “La política conforme al corazón de Dios” (8.5.09) de Juan Stam, amigo y colega.
Texto: Mateo 6:33 NVI 1. El Dios de la Biblia ama al mundo entero y se preocupa profundamente por el bienestar integral de toda su creación. Dios no se interesa sólo por nuestra alma, sino por toda nuestra vida. No sólo por nuestra individualidad, sino por toda la humanidad en su complejidad. Y no sólo por la humanidad sino por toda su creación. Su proyecto político, el de Su Reino, apunta a cada persona, pero alcanza todo lo creado. La política de Dios es personal y familiar, comunitaria e internacional, cósmica y ecológica. 2. Por eso nuestro Dios es un Dios político. Llama a Abraham que salga de su tierra. Convoca a Moisés para liberar a Israel. Entrega una tierra para hacer de esclavos una nación. Usa a los profetas para condenar la corrupción política y la injusticia social en Israel. 3. La política es la ciencia y el arte de gobernar para la felicidad de todos los seres humanos. El pecado, que todo lo corrompe, ha envenenado la acción política. Por eso los cristianos/as hemos sido enseñados a “no meternos en política” Eso ha sido y es un error muy grave. Debemos evangelizar la vida política. Para eso tenemos los valores de la política de Dios. 4. La política, en el mejor sentido de la palabra, está en lo más profundo del corazón de Dios. La historia de la salvación es el desarrollo del proyecto político del reinado de Dios. El pueblo de Dios debe vivir como luz y sal de la tierra, a partir de los principios y valores de la política de Dios. ¿Cuáles son, entonces, estos principios valores? Vayamos a Biblia. Ella nos dará respuestas claras y definitivas. I. LA POLÍTICA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS, ES POLÍTICA EN PRO DE LA VIDA (la de todos/as) José líder político en Egipto, respondiendo a sus hermanos:”Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente” Génesis 50:20 A. JC vino a este mundo para culminar el proyecto político de la vida de Dios, librando la batalla contra la muerte del pecado ”El ladrón no viene más que para robar, matar y destruir; yo he venido para que tengas vida y la tengan en abundancia” Juan 10:10 B. En la culminación del proyecto político de Dios, Juan describe la nueva Jerusalén, como la capital mundial de la vida abundante “Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal que salía del trono de Dios y del Cordero, y que corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones” Apocalipsis 22:1-2 C. Las ocho promesas de Vida en Apocalipsis 1. “Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la VIDA” 2:7 2. “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la VIDA” 2:10 3. “El que salga vencedor se vestirá de blanco y jamás borraré su nombre del libro de la VIDA” 3:5 4. El cordero que está en el trono los pastoreará y guiará a fuentes de aguas de VIDA” 7:17 5. Ya todo está hecho: Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la VIDA” 21:6 6. “Nunca entrará en ella (la nueva Jerusalén) nada impuro, ni los idólatras ni los farsante, sino sólo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la VIDA, el libro del Cordero” 21:27 7. Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la VIDA y para poder entrar por las puertas de la ciudad (la nueva Jerusalén)” 22:14 8. ‘EL espíritu y la novia dicen: ¡Ven! Y el que escucha diga ¡Ven! El que tenga sed venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la VIDA” 22:17 D. Como pueblo de Dios debemos orar y luchar contra todo lo que atente contra la vida de nuestro prójimo Proclamar la vida abundante es denunciar la muerte del pecado en todas sus manifestaciones: Individuales y familiares, políticas y sistémicas. II. LA POLÍTICA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS, ES POLÍTICA EN PRO DE LA IGUALDAD “Cada siete años perdonarás toda clase de deudas. Lo harás de la siguiente manera: Cada acreedor le perdonará a su prójimo el préstamo que le haya hecho. Ya no le exigirá a su prójimo o hermano que le pague la deuda, porque se habrá proclamado el año del perdón de las deudas en honor del Señor... Entre ustedes no deberá haber pobres porque el Señor tu Dios te colmará de bendiciones en la tierra que él mismo te da para que la poseas como herencia. Dt 15 1-5 A. La legislación del AÑO SABÁTICO buscaba reducir la pobreza (Lev 25:1-7)“Gente pobre en esta tierra, siempre la habrá; por eso te ordeno que seas generoso con tus hermanos hebreos y con los pobres y necesitados de tu tierra” Deuteronomio 15:11 B. La legislación de AÑO DEL JUBILEO también buscaba reducir la competencia y enfatizar la cooperación “No se explotarán los unos a los otros, sino que temerán a su Dios. Yo soy el Señor tu Dios. Lev25:17 C. Como pueblo de Dios, debemos orar y actuar apoyando todo lo que ayuda a eliminar la desigualdad entre los seres humanos. La iglesia debe promover la cooperación y luchar contra la competencia enfermiza que acaba en la guerra. III. LA POLÍTICA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS ES POLÍTICA EN PRO DE LA JUSTICIA “Así dice el Señor: Que no se gloríe el sabio en su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mi me agrada –afirma el Señor” Jer 9:23-24 A. Conocer a Dios es hacer, obrar justicia“Tu padre no sólo comía y bebía, sino que practicaba el derecho y la justicia, y por eso le fue bien. Defendía la causa del pobre y del necesitado, y por eso le fue bien. ¿Acaso no es esto conocerme? –afirma el Señor” Jeremías 22:16 B. Como pueblo de Dios somos llamados a ser gente justa “Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano” 1 Juan 3:10 C. Como pueblo de Dios somos llamados a buscar la justicia “Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia...” Mateo 6:33ª IV. LA POLÍTICA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS ES POLÍTICA EN PRO DE LA LIBERTAD Dios a Moisés: “Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también como los oprimen los egipcios. He visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. Los he escuchado quejarse de sus capataces y conozco bien sus penurias. Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país para llevarlos a una tierra buena y espaciosa donde abundan la leche y la miel” Exodo 3:7-9 A. JC vino a este mundo para traer libertad El mismo lo afirma en Nazaret: “El Espíritu del Señor está sobre mi por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor” Lucas 4:18-19 (RVR60) B. El ministerio de Pablo fue una lucha por la libertad Escribiendo a los Gálatas: “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al espíritu de esclavitud... Les hablo así hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres, pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones” Gál 5:1; 13 C. La nueva creación será un espacio para libertad plena. PABLO: “la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios” Rom 8:21 D. Como pueblo de Dios somos llamados a ser libres y luchar por la libertad y contra la esclavitud en todas sus manifestaciones. Todo lo que atenta contra cualquier dimensión de la libertad es contrario al corazón del Señor. No existe justicia sin libertad. Como dijimos, ser xnos/as y desentenderse de las injusticias es hipocresía. Tratar de ser xnos/as y no denunciar la falta de cualquier libertad, es demoníaco. V. LA POLÍTICA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS ES POLÍTICA EN PRO DE LA VERDAD Isaías lanza un lamento profético sobre la falsedad:“¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20 A. No es de cristianos dejarse engañar por la propaganda La TV es responsable No. 1 de “la idiotización de la cultura” del desarrollo del “pensamiento único” y de la pasividad de los seres humanos ante la mentira y la corrupción. El “pensamiento alternativo” yo pienso y creo así” está siendo eliminado. Hay una dictadura de los medios. Una de nuestras afirmaciones cardinales en VN: Creemos en la absoluta libertad religiosa para creer o no, según los dictados de la conciencia de cada ser humanoEl ser humano tiene el derecho B. Los cristianos/as somos frutos de la verdad: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Juan 8:31 “Yo soy el camino, la verdad y la vida” C. El juicio final, es decir la culminación de la política de Dios, será la hora de la verdad JC se refiere al fin del mundo y dice: “El cielo y la tierra asarán, pero mis palabras no pasarán” Mt 24:35 VI. LA POLÍTICA SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS, ES SERVICIO DEL REINO “Busquen primeramente el reino de Dios y justicia y todas estas cosas les serán añadidas” Mateo 6:33 A. El reino de Dios fue el primer mensaje de JC. El ev. de MATEO lo registra: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar: arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca” Mateo 4:17 B. El Reino de Dios es la culminación de la Palabra de Dios y de la historia humana. El Apocalipsis declara sobre el fin de los tiempos: “Tocó el ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos” Apoc 11:15 C. En el entretanto, es decir entre hoy y la culminación de la historia, en esta hora penúltima de la gracia de Dios, que es la hora de la iglesia, somos llamados a mostrar el Reino, a poner primero el Reino, SIRVIENDO a nuestro prójimo. Al prójimo personal y al prójimo colectivo. Al vecino y a la comunidad. Al amigo o enemigo y a toda la nación. Servir de acuerdo a la política de Dios: para generar VIDA, IGUALDAD, JUSTICIA, LIBERTAD Y VERDAD. CONCLUSIÓN: 1. Que nadie salga hoy del santuario pensando “hoy el pastor predicó un sermón político. Tal cosa sería un serio error, porque todos los sermones son políticos en el más puro sentido de la palabra. Son la revelación de la política de Dios. Esa política se sintetiza en el mensaje medular de la Biblia: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que el él cree no se pierda sino que tenga vida eterna” Juan 3:16. 2. La iglesia de JC es llamada a ser una comunidad política. Pero no en el sentido partidista o partidario del término. La última de las doce enseñanzas cardinales de la Iglesia Vida Nueva dice: Creemos en la separación total -política, financiera e ideológica- entre la iglesia y el estado. Nuestra congregación, sin ninguna ingerencia estatal escoge sus líderes y financia sus actividades. Cada miembro de la iglesia puede pertenecer al ideal o partido político que desee, pero la iglesia es autónoma de todo poder temporal. 3. Desde Abraham hasta los profetas, los patriarcas de Dios fueron instrumentos de la política del Reino. La iglesia desde el Pentecostés hasta la consumación del Reino es llamada a ser fiel a la política según el corazón de Dios. ¡VENGA TU REINO! |